Ir al contenido principal

PLAYSTATION 4 PRO ES UN FIASCO.



Es el fiasco del año, y aun asi SONY sigue insistiendo en ella. La razón es que la ignorancia del usuario consolero y fan de los productos PLAYSTATION no quiere ver la realidad. 

Es un producto que no tiene la potencia tecnológica para prometer lo que han venido vendiendo con humo. Aquí les mostramos 4 razones por las cuales la nueva consola de los japoneses es un fiasco.









1) NO PUEDE CORRER JUEGOS A 4K REAL ( O NATIVO ).

Esta es una de las razones más polémicas para catalogar este producto como un fiasco. 
Si bien Sony NUNCA había prometido directamente alcanzar los 4k con resolución nativa, las esperanzas estaban colocadas en las filtraciones y especulaciones sobre un verdadero modelo elite pensado para hacerle cara a las promesas de Microsoft de lanzar productos que garantizarán el 4k y la experiencia de realidad virtual más fluida y poderosa del mercado ( Xbox Scorpio promete estas cosas, habrá que ver si cumple en las navidades de 2017 cosa que dudamos. )

Sony llega al mercado con la Playstation Pro y una potencia equivalente a 4,2 TFLOPS lo que se traduce en que sus prestaciones son similares a los de un pc gaming de GAMA MEDIA. Es decir, sí tiene más potencia que la versión original ( unas 4 veces más) pero NO la suficiente para poder reproducir juegos a 4K desde las texturas y el motor del juego.


El "truco" que emplea esta nueva PS4 es que " estira" la imagen del juego que viene de 1080p para rellenar todos esos pixeles que faltan. Este truco se conoce como "reescalado" y es una tecnica que permite apreciar imagenes en un 4k simulando los pixeles que faltan sin que realmente sean producidos por el juego en realidad.


Los resultados son buenos pero no se acercan en verdad a un juego que realmente este corriendo a 4K aunque la tencologia de sony es prometedora , el 4k nativo es algo que cuesta un dinero significativo incluso en el Hardware para pc más poderoso y donde pese a contar con toda la potencia, los resultados son desiguales ( algunos juegos como Hitman o Crysis 3 apenas pueden con los 30 fps en estas resoluciones , mientras que Battelfield 4 se acerca bastante a los 60 fps ).


Según el análisis de Digital Foundry  PS4 PRO  utiliza una técnica de re-escalado llamada checkerboard upscaling que viene embutida en el hardware de la consola. El checkerboard upscaling toma una imagen, la expande con pixeles vacíos y rellena mediante un algoritmo que analiza la imagen original, luego aplicando un filtro antialiasing para suavizar los bordes y que no se vean dientes de sierra.


Aun falta un tiempo para que el verdadero 4K sea accesible:   que la comunidad de los desarrolladores se esfuercen en optimizar las cosas para estas resoluciones,  que existan suficientes tvs en el mercado preparados para amparar la tecnología, que las apis ( como Direct x 12, Vulcan o lo que sea que use sony ) puedan obsequiarnos una experiencia consistente y a menos de 400 usd donde tengamos 4k en los video juegos.


En esta parte SONY HA VENDIDO HUMO y teniendo un año de margen para darnos el verdadero 4k nativo en una consola, MICROSOFT parece estar prometiendo más de lo que podría dar ( pese a que Scorpio tendrá 6 TFLOPS, un 20% mas de potencia que la PS4 PRO ).




2) ES UN REPRODUCTOR 4K PERO NO LE PUEDES METER UN BLUERAY 4K.





Esto es un error de diseño o talvez una estrategia para abaratar costes y hacer frente a la xbox one S que se acerca a los 299 dolares.Pero me extraña mucho que la Playstation 4 Pro NO tenga un reproductor de discos blueray 4k siendo Sony la dueña de la tecnología.


La respuesta de Sony es que la gente ve más contenidos en streaming que en formatos físicos, sin embargo hay que recordar que la conexion MÍNIMA que solicitan proveedores como Netflix para ver 4k en algun contenido limitado es de 25 MBPS, una velocidad que por lo menos en latinoamerica, no todos tienen.


Siendo asi, el reproductor de discos blueray 4k es un acierto por parte de Microsoft, que de paso lo hace incluso más barato que el que tiene samsung en el mercado por casi 400 dolares ( y sin reproducir juegos ).


También hay que recordar que una pelicula 4k ( comprimida incluso con los codecs mas recientes ) supera los 40 GB ( los dicos blueray 4k pueden almacenar poco más de 100 gb ), por lo que el medio fisico parece de momento tener una luz de esperanza para este tipo de contenido. Aunque la tendencia indique que preferimos el Streaming, al ancho de banda aun le falta para qie podamos tener 4k de una forma fluida.


La Ps4 pro soportará el blueray tradicional de 1080p pero solo podrá reproducir  multimedia 4k por streaming usando servicios como Amazon video ( no disponible en latinoamerica ) o Netflix. Se desconoce si podrá reproducir estos contendidos desde un pendrive y es poco probable dado que las memorias usb que superan los 40 gb son costosas y pocos las usan.


3) Sí, tiene HDR pero también la Playstation 4 normal lo tendrá.


El HDR es una técnica que permite obtener unos colores y efectos de iluminación mucho mas vivos y realistas gracias a la combinación de diferentes exposiciones de luz en una imagen o video. Obtendremos asi una ganancia significativa en el realismo de las imagenes y en la calidez de los colores, logrando resultados realmente destacados:





Las imágenes se verán literalmente como lo harían tus ojos , pero para que un Tv pueda aprovechar esta tecnología debe estar preparado para ella. Es decir, el HDR en video necesita mostrar mas colores en pantalla de lo que lo haría una tv hd normal. También el contenido debe estar diseñado de esta manera.


Tanto PS4 PRO como Xbox ONE S pueden reproducir contenidos con HDR si tienes un tv que lo soporte. 


Lo cómico es que SONY anunció que TODAS LAS PLAYSTATION 4 recibirán esta caracteristica mediante una actualización de firmware lo cual de golpe borra la exclusividad de esa tecnología para el nuevo modelo.


4) cuidado! vienen los remastered a 4k y hdr





Sony ya ha relanzado practicamente todo su catalogo de exclusivos de Playstation 3 en Playstation 4 , con la excusa de poner más particulas en pantalla, mejores efectos de iluminación y el doble de resolución ( la verdad es que la mayoría de refritos de la gen pasada eran totalmente innecesarios pero al igual que los DLC, los refritos son una tendencia que ha llegado para quedarse ).


Sony sabe que tiene la gallina de los huevos de oro mientras el publico siga comprando reencauches ellos los seguirán haciendo, y ahora han anunciado juegos de esta y la anterior generación en una versión "remasterizada" con capacidades para ofrecer 4k y HDR (el catalogo inicial incluye 15 juegos y no se ha especificado cuales tendran costo para el usuario o cuales ofreceran el soporte 4k gratuito mediante un parche. )


The last of us ha sido de los primeros en anunciarse ( que por cierto los señores de Naughty Dog han asegurado que será 4k nativo ; vayan ustedes a saber con que Hardware lograrán eso ya que la ps4 pro prácticamente no puede), pero con toda seguridad vendrán otros.


Es increible ver los mismos juegos de hace 10 años desfilando por diferentes consolas y actualizaciones de las mimas. Será que a la industria se la acabaron las ideas?


En conclusión...


No vale la pena comprar este producto, no es más que promesas a medias y humo. 

EN un año veremos que tiene Microsoft para decir en el aspecto de las consolas 4k si es que tal cosa llegase a cumplir con sus promesas. 

O si quieres entrar al verdadero 4k compra un pc preparado para ello.


Solo deberías considerar una PS4 PRO si :

-no tienes la PS4 original y eres fan de los exclusivos de sony. Siendo una compra por el modelo "mas nuevo" y por primera vez, esta sería tu mejor opción .

-Tienes un tv 4k  y cuentas con más de 30 mbps de conexión a internet lo que te permitirá aprovechar estos contenidos en streaming mediante la consola o directamente NO estar interesado en usar la consola como medio de entretenimiento ( recuerda que no reproduce discos en 4k).


- Estas dispuesto a pagar por el contenido ( muy seguramente reencauchado ) de tus viejos juegos convertidos u optimzados para el 4k. La consola no hace milagros y no te mostrará todos los juegos aprovechando el 4k rescalado o no, el hdr y la potencia extra ( solo se han confirmado 15 juegos usando estas "ventajas" ) y realmente dependerá de los desarrolladores hacerlo o no.


Comentarios

  1. La palabra "accequible" no existe y ojo que las marcas o modelos de cosas como "Sony" empiezan con mayúscula. Eso por encimita...

    ResponderEliminar
  2. La palabra "accequible" no existe y ojo que las marcas o modelos de cosas como "Sony" empiezan con mayúscula. Eso por encimita...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMO CONFIGURAR CEMU ( EMULADOR DE WII U ) EN TU PC.

En Octubre de 2015 un desarrollador apodado “Exzap” liberaba  CEMU  a través de los  foros de GBATEMP  , un emulador experimental  de  WII U  y que desde el comienzo sorprendía por lograr emular con relativa fidelidad visual y en hd ( aunque con un rendimiento limitado )   algunos juegos comerciales. Licenciado como “software propietario”, los desarrolladores   prometían que cada 2 semanas liberarían versiones nuevas del emulador con el fin de mejorarlo y optimizando a un gran ritmo de trabajo. La promesa lucía genial y aun resulta espectacular que en poco tiempo este emulador haya conseguido el logro de poder hacer “jugables” algunas de las joyas del catalogo de esta gran consola de Nintendo que lamentablemente no tuvo suerte en el terreno comercial. A la fecha de este articulo, con la ultima versión  de CEMU ( 1.6.4B ) se puede jugar a la perfección  ( y sin ningún error  de audio o vídeo ) el 3% del catalogo de WIIU ( unos 11 juegos comerciales ); mientras que un 16% de sus ju

¿ Por qué tardan tanto las secuelas de AVATAR ? la historia detrás del "Chinese Democracy" de James Cameron.

Con un Récord que roza los 2800 millones de dolares recaudados, AVATAR es una de las películas más rentables de la historia. La aventura espacial de James Cameron involucraba un proyecto que tardó más de 13 años en  gestarse; haciendo alarde de novedosas técnicas de animación y captura de movimiento ( llamadas  E-MOTION CAPTURE , y que supusieron una revolución para la recreación de personajes CGI ), ; así como un mundo vivo recreado con un mimo artístico y un diseño impresionante haciendo alarde de la resurrección comercial del 3D empleando filmación con cámaras estereoscopicas digitales desarrolladas para revolucionar esa tecnología, estandarizando este tipo de proyección en la mayoría de salas de cine en el mundo. No fueron pocos los logros de aquella producción, estrenada en un lejano 2009 con un presupuesto de 237 millones de dolares.  Fue en  2010 cuando  Cameron afirmó que 20Th Century Fox había aprobado oficialmente secuelas para la franquicia, sin embargo; hoy, casi

Top mejores albumes de Vilma Palma E Vampiros

Estaba en deuda de hacer este articulo en el blog, quienes me conocen saben que desde muy adolescente he sido un fan incondicional de la música que produce la banda rosarina VILMA PALMA E VAMPIROS    y que, contrario a lo que muchos piensan, cuenta con una extensa discografía compuesta por 12 discos de estudio y 2 en vivo ( uno de ellos editado en DVD también ) ; los cuales han venido produciendo desde el año 1992 hasta la fecha. En pocos días saldrá su ultimo álbum, llamado Boomerang , el cual contará con 8 canciones que estarán disponibles a través de diferentes plataformas digitales , como adelanto han colgado en Youtube un "video lyric" de su primer sencillo "Carcaman": Debido a que en el momento de la redacción de esta nota "Boomerang" no se encontraba editado en su totalidad he decidido no incluirlo dentro de los discos que componen este top; me comprometo a redactar una critica adecuada cuando el disco se encuentre publicado en platafor