Ir al contenido principal

Nintendo Switch la tiene difícil.



Hace pocos días Nintendo enseñaba por fin su nueva apuesta para recuperar terreno en el mundo de los video juegos, luego del fracaso comercial que supuso WIIU y sus propias metas financieras. 

 Aunque no ha sido "dada de baja" oficialmente, WII U carece de lanzamientos proximos y toda la maquinaría de Nintendo parece estar centrada en su nuevo Hardware, por lo que suponemos que la WII U está verdaderamente muerta. 

En el pasado habíamos analizado su triste deceso en un articulo publicado aqui mismo.

El mundo de los video juegos se puso en pausa por unos minutos para apreciar el trailer de un primer acercamiento a la nueva máquina: "Nintendo Switch", un híbrido entre consola de sobremesa y portátil de la cual se rumoreaban muchas cosas.




Lo primero que constatamos es que las filtraciones hechas en Marzo por Eurogamer resultaron ciertas y nada de lo que apareció allí resultó sorpresivo.

Esto terminó de hundir cualquier esperanza que albergabamos en este aparato, porque confirmamos que ciertamente la nueva "Switch" comete graves errores que le pueden costar la recuperación a Nintendo.

En este articulo y como es de costumbre, les contaremos en 2 puntos porque Nintendo Switch la tiene dificil.

1) Nintendo Switch realmente es una tablet, por lo que su poder gráfico es  limitado.



La idea que nos enseña Nintendo con este dispositivo es basicamente una tablet que se conecta a una interfaz para salir por hdmi al televisor con unos controles desmontables, esto le da la posibilidad de ser una consola de sobremesa o de ser una portatil.

En realidad la idea de nintendo no es original, otras compañías han explotado la idea de llevar el gaming a las tabletas, siendo la Aikun Morphus una tableta con un concepto sospechosamente parecido y que está siendo comercializada desde el 2015 ( incluye controles desmontables también ).




Por el lado mas conservador pero también en un intento parecido tenemos a la mismísima Nvidia con su tablet Shield ( la cual no ha triunfado en ese segmento ).

La portabilidad es uno de los pilares de la Nintendo Switch, pero todo ello conlleva un sacrificio implícito a esa tecnología: y es precisamente el de contar con una solución de gráficos discretos.

El blog oficial de Nvidia confirmó ( como ya lo había filtrado Eurogamer ) que la Switch usaría una versión "personalizada" de la solución TEGRA ( no sabemos si X1 o X2 ) de Nvidia basada en Pascal.

Es difícil hablar del rendimiento de esta solución sin poner a pruebas la consola, pero como lo analizaría Digital Foundry : "La tecnología Tegra de Nvidia está pensada para ofrecer un delicado equilibrio entre rendimiento y eficiencia energética, optimizando la vida de la batería, que es un factor fundamental en una portátil . (Hablando del Tegra x1 )En general los ports de juegos OpenGL funcionan estupendamente bien con el Tegra X1, mientras que los ports de DirectX, como Metal Gear Rising: Revengeance o Resident Evil 5, ofrecen resultados más discretos."

Filtraciones de  hace unos días hechas por el El usuario de Twitter NWPlayer123, conocido porque ya dio detalles y filtraciones que acabaron siendo ciertas dicen que el Tegra personalizado de Switch es el siguiente:

  • 4 núcleos ARM Cortex-A57, 2GHz máximos
  • Arquitectura Nvidia Maxwell de segunda generación ( esta parte de la "filtracion" sabemos que es falsa pues la arquitectura es Pascal y no Maswell, esto puede corresponder a que se desconocía a ciencia cierta la arquitectura del chip; valiendose de  no fue confirmada sino hasta hace poco )

256 núcleos CUDA, 1 GHz máximo, 1024 FLOPS/ciclo 

4 GB de RAM (25.6 GB/s, VRAM compartida)

32 GB de almacenamiento (transferencia máxima de 400 MB/s)

USB 2.0 y 3.0
Pantalla 1280 x 720 6.2" IPS LCD
Salida de video a 1080p y 60 fps o 4k y 30 fps máximo


Esto quiere decir que el nivel de poder de este chipset podría estar por debajo de la Playstation 4 convencional y ligeramente por encima de un xbox 360.  1080p en su modo consola y 720p en su modo "portatil" para la pantalla de 6,2 pulgadas que la acompaña.

Este video corriendo el demo de Unreal Engine 4 en un pc con una Gtx 680, un Playstation 4 y una tablet con tegra X1 nos enseña detalles de carga de texturas bastante evidentes para esa esa opción de gráficos:




Aunque nintendo ha desarrollado ( en sociedad con Nvidia ) un software completamente personalizado, librerias exclusivas y apis  que podrían exprimir hasta la ultima gota del hardware Tegra es prudente no esperar milagros.

Irse por una solución de poder discreta involucra un menor poder y unos recursos limitados para que los programas ( juegos ) puedan usar la tecnología a sus anchas. Trabajar con menos implica ports discretos y con funciones gráficas capadas versus otras versiones que hipotéticamente aparezcan en sus competidoras.

Nintendo repetiría aquí el mismo error que lleva a cuestas desde la WII : y es apartar de tajada todos esos video juegos y desarrolladoras que exigen un poco más de potencia para brillar como se merecen.

Tener una consola con menor potencia significa que es poco probable que desarrrolladoras third partys se animen a llevar sus producciones tecnicamente más exigentes a esta consola/tableta. Hablamos de DICE, BIOWARE, Rockstargames ; por citar algunos ejemplos.



Es posible que Tegra en la Nintendo Switch involucre un pequeño salto de potencia frente a WII U, pero no lo fundamentalmente alto como para traer de nuevo al publico hardcore a las arcas de nintendo.

En nuestra opinión, si Switch fuese un poco más potente hubiese podido involucrar lo mejor de todos los mundos: los desarrollos "hardcore" ( Battlefield 1, GTA 5, Mass Effect 4, Red dead redemption 2, Mafia 3 entre otros ) junto con la genialidad de las propias ips de nintendo ( Marios, Zeldas, Metroids, Smash Bros ).

Es fundamental que Nintendo NO vuelva a quedarse solo en este camino que ha escogido, ya que sus propios estudios internos no pueden solventar el catalogo que hoy en día necesita cualquier consola de video juegos. Nadie desconoce la calidad de sus titulos, pero la política de "sola contra el mundo" no es que le haya funcionando muy bien ultimamente.

La única forma de garantizar que esto no pase es creando una consola atractiva para todos los públicos, pero Nintendo ha escogido encerrarse de nuevo en su propia burbuja y ya quedó claro  que sus propios fans no son suficiente para sostener financieramente una idea como Switch ( recuerden lo que pasó con WII U ).

Para que los desarrolladores se animen con ella tendrán que vender muchas ( muchisimas  unidades ) sería la unica forma de "compensar": teniendo un parque de consolas vendidas tan grande que resistirse a distribuir a través de ella sea algo inconcebible.

2) Aunque los fans de Nintendo insistan en que no: SWITCH compite directamente con Sony y Microsoft.




Lo diré claramente: Si Nintendo creyera que puede sobrevivir solo de sus fans  y que con esa parte de la torta de mercado es suficiente para cumplir sus metas económicas, con toda seguridad la WII U aun estaría con vida y Switch nisiquiera existiría.

Pero la realidad es otra, asi Nintendo crea que vive en su "propio mundo" esto es un negocio y el jugador tiene otras opciones para escoger.

La Switch llega en un momento muy incierto del mercado con unas cartas en donde sus competidores se entran en la madurez y ya comienzan a verse los frutos de mejores optimizaciones desde lo técnico, pero también con nuevos posiciones en el tablero de jugadores:

Xbox one ha relazando una nueva linea con reproductor 4k y hdr, control inalambrico mejorado  y packs muy llamativos. Lleva 3 meses consecutivos liderando el mercado en usa y el próximo año promete la potencia más grande que haya tenido una consola con una nueva revisión: Scorpio.

Playstation 4 tiene un parque de consolas vendidas gigantezco, siendo la lider indiscutible en ventas acumuladas. Se arriesga con la realidad virtual lanzando sus gafas : Playstation Vr al tiempo que apuesta por un nuevo modelo 4 veces más potente que el anterior: Playstation 4 pro.

Lo que realmente determinará como podrá ser rapidamente adquirida , es el precio de salida de la Nintendo Switch. Tanto Sony como Microsoft cuentan con la ventaja de tener productos maduros, con un catalogo un poco más desarrollado y un precio cercano a los 300 dolares ( algunas en packs con juego incluido ). 

Salir con un precio superior a los 300 dolares es practicamente un suicidio para Nintendo.

No sabemos exactamente cual será la oferta de lanzamiento o el costo de los "packs" que tendrá la consola, pero viendo el pasado de Nintendo es improbable que sea menor a los 250 dolares. Considerando que la wiiu apareció en su momento por 300 dolares ( en su versión standard ) y 350 dolares en su versión "deluxe" es probable que Nintendo intente ubicarse ligeramente por debajo del precio de la competencia.

En aquellas epocas, la xbox one ( kinnect obligatorio incluido ) solia ser la más costosa de todas ($500 dolares ), Playstation 4 estaba a 400 dolares y por ultimo (  siendo la más barata ) y casi con un año de ventaja en el mercado , estaba la wiiu a $300 dolares.

Pero hoy las cosas son diferentes: la xbox one s y la playstation 4 convencional se consiguen por 300 dolares; y es Nintendo la que llega "nueva" al mercado.

La situación actual no convence mucho a los inversores, en donde las acciones de la compañia cayeron el 7% justo después del anuncio de la nueva consola.


No se puede desconocer que Nintendo llega en desventaja y que lo unico que tiene para desmarcarse es el producto en si: este tiene que ser tan arrollador que pueda compensar el hecho de que tiene mucho terreno por ganar y cumplir las metas de ventas y las esperanzas de los inversores.

Lo otro es que si bien el mercado de consolas de sobremesa presenta esta situación, en la orilla de las portatiles el tema es diferente y sensiblemente más incierto.

Nintendo es la unica jugadora del mercado con un producto exitoso en el segmento de los portatiles: la 3ds acumula 61 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Siendo asi, la Nintendo Switch vendría a ser su reemplazo y esta es la parte que representa una esperanza, pero también involucra el reto de lograr que todos los que poseen una 3ds migren a la nueva consola.

También procupa el tema de que la Nintendo Switch no será retrocompatible ni con 3ds ni con Wiiu  con lo que queda el gran interrogante del futuro de todos los usuarios actuales de estas consolas. Si bien Nintendo no ha confirmado la muerte oficial de estas consolas, sus estudios internos parecen estar volcados en proyectos de Switch asi es que queda el gran reto de convencer a todos los propietarios de una 3ds y de una wiiu a migrarse a una maquina nueva y con un catalogo pequeño ( y que irá creciendo en la medida de que pasen los años y de que logre sus metas de mercado ).

También estamos en un mercado en donde los celulares se han vuelto dispositivos de juego indespensables en países como Japon, uno de los mercados donde Nintendo tiene grandes apuestas.

Un informe de la firma de analisis de mercado Newzoo vaticinaba un crecimiento del sector de los video juegos ( para este 2016 ) en Asia y China de más del 86%, Europa un 47% y America un 51%, con un mercado de más de 6000 millones de dolares. 
El año pasado, las ventas de juegos moviles superaron recuadaron más de 5.800 millones de dolares, siendo más de la mitad de lo que se recaudó entre todas las plataformas.

Estos datos y la tendencia del mercado parece afirmar que al menos en el segmento de "las portatiles" ,el juego parece haber migrado a los celulares. Nintendo lo sabe y por eso compró una participación importante en DENA ( una empresa líder en el desarrollo de juegos moviles en japon ), el año pasado. 
También demostró que Pokemon Go fue una app arrasadora y que si se atreviera a penetrar totalmente en este mercado podría adaptarse mejor a los tiempos de corren.
Hay buenos coqueteos con un "Mario Run" que saldría primero en Iphone y luego en Android; pero la estrategía de Nintendo con este mercado ha sido discreta para el potencial que tiene. 

Si Nintendo sabe combinar el exito en moviles con Switch, puede encontrar el secreto del exito que parece haberse marchado desde las eras de la primera WII.

En conclusión... 


  • Nintendo Switch tiene buenas ideas pero carece de potencia tecnica, un mal necesario para que se sume una parte del mercado y algunas desarrolladoras importantes.
  • El hecho de carecer de retrocompatibilidad nativa obliga a Nintendo a tener un plan para hacer migrar a todos los propietarios de wiiu y 3ds.
  • Es arriesgado apostar tantas cartas a una portatil tradicional cuando el mercado parece estar migrando ese tipo de juego a los celulares.
  • La competencia está fortelecida y abaratada, ademas cuenta con un catalogo maduro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO CONFIGURAR CEMU ( EMULADOR DE WII U ) EN TU PC.

En Octubre de 2015 un desarrollador apodado “Exzap” liberaba  CEMU  a través de los  foros de GBATEMP  , un emulador experimental  de  WII U  y que desde el comienzo sorprendía por lograr emular con relativa fidelidad visual y en hd ( aunque con un rendimiento limitado )   algunos juegos comerciales. Licenciado como “software propietario”, los desarrolladores   prometían que cada 2 semanas liberarían versiones nuevas del emulador con el fin de mejorarlo y optimizando a un gran ritmo de trabajo. La promesa lucía genial y aun resulta espectacular que en poco tiempo este emulador haya conseguido el logro de poder hacer “jugables” algunas de las joyas del catalogo de esta gran consola de Nintendo que lamentablemente no tuvo suerte en el terreno comercial. A la fecha de este articulo, con la ultima versión  de CEMU ( 1.6.4B ) se puede jugar a la perfección  ( y sin ningún error  de audio o vídeo ) el 3% del catalogo de WIIU ( unos 11 juegos comerciales ); mientras que un 16% de sus ju

¿ Por qué tardan tanto las secuelas de AVATAR ? la historia detrás del "Chinese Democracy" de James Cameron.

Con un Récord que roza los 2800 millones de dolares recaudados, AVATAR es una de las películas más rentables de la historia. La aventura espacial de James Cameron involucraba un proyecto que tardó más de 13 años en  gestarse; haciendo alarde de novedosas técnicas de animación y captura de movimiento ( llamadas  E-MOTION CAPTURE , y que supusieron una revolución para la recreación de personajes CGI ), ; así como un mundo vivo recreado con un mimo artístico y un diseño impresionante haciendo alarde de la resurrección comercial del 3D empleando filmación con cámaras estereoscopicas digitales desarrolladas para revolucionar esa tecnología, estandarizando este tipo de proyección en la mayoría de salas de cine en el mundo. No fueron pocos los logros de aquella producción, estrenada en un lejano 2009 con un presupuesto de 237 millones de dolares.  Fue en  2010 cuando  Cameron afirmó que 20Th Century Fox había aprobado oficialmente secuelas para la franquicia, sin embargo; hoy, casi

Top mejores albumes de Vilma Palma E Vampiros

Estaba en deuda de hacer este articulo en el blog, quienes me conocen saben que desde muy adolescente he sido un fan incondicional de la música que produce la banda rosarina VILMA PALMA E VAMPIROS    y que, contrario a lo que muchos piensan, cuenta con una extensa discografía compuesta por 12 discos de estudio y 2 en vivo ( uno de ellos editado en DVD también ) ; los cuales han venido produciendo desde el año 1992 hasta la fecha. En pocos días saldrá su ultimo álbum, llamado Boomerang , el cual contará con 8 canciones que estarán disponibles a través de diferentes plataformas digitales , como adelanto han colgado en Youtube un "video lyric" de su primer sencillo "Carcaman": Debido a que en el momento de la redacción de esta nota "Boomerang" no se encontraba editado en su totalidad he decidido no incluirlo dentro de los discos que componen este top; me comprometo a redactar una critica adecuada cuando el disco se encuentre publicado en platafor