Ir al contenido principal

Microsoft presume de tenerla grande aunque solo sea para masturbarse. Mis impresiones sobre XBOX ONE X.







XBOX ONE X es la consola premium de Microsoft , pensada para un "4k real" que quiere arañar terreno en la torta que se come SONY. ¿ Es necesaria ? , yo opino que no.


Antes de abordar esta critica debo aclarar algo: soy fan de Microsoft y poseedor de una Xbox One ( la clásica ). Tenía grandes ilusiones puestas en este E3 2017 y la responsabilidad que tenía la compañía de Redmond con sus seguidores de plantar cara a Sony y de convencerme de que su producto tiene lo que necesito para volver a enamorarme de una consola, pero en mi caso no la ha conseguido.

EL 4K SEGÚN MICROSOFT.

Resultado de imagen para xbox one scorpio

Xbox One X llega en el momento más exitoso de Sony con su actual plataforma ( Playstation 4 y todas sus variantes ), que acumula unas ventas de más de 60 millones de Consolas. Esta absurda cantidad es casi el doble de Xbox one vendidas, las cuales rondan las 35 millones. 

Estando en esta situación del mercado, Microsoft ( quien ya parece resignada a no poder alcanzar jamás a su mayor rival en esa generación ) solo le queda potenciarse como "el mejor segundo" y ofrecer una nueva consola capaz de traer el 4k a la casa como nunca antes ninguna compañía lo había intentando.

La consola fue destripada por Digital Foundry y parece que ha cumplido con lo prometido: 6 Teraflops de musculo gráfico capaz de mover cosas a 4k real ( sin usar trucos de reescalado como Ps4 pro ) y darnos la experiencia más descrestante posible que pueda ofrecer una consola, aunque todo esto hay que cogerlo con pinzas.

Lo primero  es que hay que ver es que tan bien de desempeña ese 4K en terreno, es decir, viendo pruebas reales  de usuarios y no en demostraciones controladas por Microsoft. 

Hay juegos como el Forza 7 -que prometen 4k y 60 fps - pero  ojo que no es en vano que Microsoft use este juego para presumir de esas cifras en un AAA: se sabe que  Turn10 usa resolución dinámica ( una técnica que varia la calidad gráfica y los efectos en tiempo real para compensar la tasa de cuadros por segundo y asegurar la cantidad de pixeles en pantalla ).

Siendo más realistas podremos esperar un 4k a 30 fps en la mayoría de juegos, lo cual no es una mala cifra teniendo en cuenta esta resolución; pero la fluidez de esos fps es algo que aun se tiene que poner a prueba ya que es reconocido el hecho de que el 4K consume demasiados recursos ( aunque en un ecosistema cerrado como Xbox one X las cosas pueden funcionar diferente a un pc y la optimización puede llegar a la promesa de 4k real ).

No me detendré en los aspectos técnicos, mas bien plantearé la pregunta que debe hacerse la industria: ¿ está el usuario de video juegos adoptando el 4k masivamente ?.

Microsoft y Sony ( aunque con menos musculo técnico este ultimo ) así lo creen. Pero hay que ser realistas: Un tv 4k de gama baja no vale menos de 500 dolares, si a eso le sumas otros 500 de la consola , suscripción a Live y accesorios; podemos hablar  de una inversión que supera los 1000 dolares. Y aqui hay que ser claros: no todos tienen esa capacidad. Ese publico por ahora es minoría.

Pero bueno, centrémonos en ese publico, ese usuario Premium que teniendo más de 1000 dolares para invertir en su Ocio opta por Xbox One. ¿ Debería optar por xbox one x o más bien irse por un pc ?. 

Microsoft debe convencer a los propios fans de Xbox, pero también a los usuarios de pc o de ps4, allí es donde va a ganar mercado.

Sé que muchos estarán pensando aqui: " pero microsoft no tiene que convencer a los jugadores de pc o de Playstation, ellos no van por eso..." déjenme ponerles unas declaraciones del mismo Phil Spencer al respecto, cuando le preguntaban por el precio de La Xbox X  y para quién estaba dirigida esa consola, en Eurogamer:

"Si tienes una tv a 4k, la fidelidad de la experiencia que vas a obtener en esta consola en esa televisión no puede ser rivalizada por ninguna otra consola. Si tú eres un jugador de PC que ha jugado juegos en 4k y estás pensando, hey, talvez encontraré ahora una razón para comprar una consola, algo para jugar a los juegos como los he visto en mi monitor, aquí hay una gran consola para ti. Si tienes una Xbox One hoy en día, si tienes una Ps4 hoy en día, si las has tenido por un par de años, si eres esa persona que juega un monton, si has invertido en un nuevo tv o aun tienes  un tv a 1080p-por eso es que hemos añadido la tecnología para hacer supersampling, para hacer esos juegos aun mejores en tu tv de 1080p-este es el tipo de persona que está buscando una experiencia Premium."


La visión de Microsoft es convencer a un amplio público de tener esta nueva consola. Con amplio no me refiero a cantidad ( ya que no todos tienen 1000 dolares de sobra entre consola y tv 4k ), sino que es un producto que ambiciona a  capturar usuarios que juegan en otros dispositivos o en otras compañías. Sí, Xbox One X quiere a los jugadores de PC, y quiere a los jugadores de PS4, es un hecho.

Y convencerlos no se trata de mostrar un bonito diseño de consola y un montón de videos con montaje de demostraciones pregrabadas y controladas, se trata de enamorar a la gente con juegos que puedan probarse en vivo y de poner en claro que tienes un catalogo que solo se podrá disfrutar allí, pero los "exclusivos" de Microsoft no son realmente tan "exclusivos".

EXCLUSIVOS NO TAN EXCLUSIVOS.

Resultado de imagen para forza  7

Si usted posee un PC con Windows 10 ya tiene  ( o tendrá ) a sus disposición todos esos juegos que Microsoft alardea de tener solo para ella. No hay un solo juego de los mostrados por Microsoft que sea una exclusiva únicamente jugable en Xbox One X. Algunos, como el Metro Exodus ( del que alardeó casi que al comenzar su conferencia ) distan de ser exclusivos de Microsoft.




METRO EXODUX estará en Pc, playstation 4 y Xbox one como lo dijo su desarrollador  ( 4a games ) y no tendrá contenidos exclusivos para ninguna plataforma.


El juego ya está disponible en STEAM. ( para algun momento del 2018 )




Grandes juegos como Ori o el esperanzador "The last Night" nisiquiera hacen parte de la tienda de windows 10, también se pueden obtener en steam y jugarlos en otras versiones de Windows ( ahorrándose el dolor de cabeza de usar la horrible tienda de Windows 10 ).



Así es que la Xbox One X no puede interesar menos a un jugador de PC o aun jugador de PS4 que tenga PC, simplemente ninguno de esos juegos está atrapado en la consola.

La falta de un juego Must Have con exclusividad y con fuerza suficiente para vender la consola es algo que hizo falta. Dos o tres exclusivos con fuerza ( ¿ Talvez un Halo ? ) o haber tenido la IP de Bioware ( Anthem ) en exclusiva para ella hubiesen sido golpes contundentes. Eso lo sabe Sony y por eso no edita nada de lo suyo en PC, porque quiere que la gente juegue "only in Playstation". 

Como jugador de Pc estoy eternamente agradecido con el programa Xbox Play Anywhere y tener versiones en PC de grandes IPS de Microsoft, pero hay que ser claros y es que para el caso de un "usuario premium" el PC canibaliza las ventas que puedan tener en la nueva Xbox de alta gama.

Sin embargo, Microsoft solo necesita vender sus creaciones y recuperar inversiones, con un parque de consolas vendidas inferior al de su competidor, el pc parece una tabla de salvación y una alianza en donde pueda recaudar un poco más de dinero; aunque para este caso, sea una competencia de su propio producto.

Forza 7, crackdown 3 y sea of thieves aparecerán en PC, donde con el HW correcto puedo verlos a 4k o a 2k , sin pagar por el juego online y con opciones gráficas personalizadas. NO necesito una Xbox ONE X en ese caso.

Los contenidos de la familia XBOX seguirán funcionando en todas las XBOX ( incluida toda la retrocompatibilidad y juegos de ONE ) , los juegos del  pasado y  y del futuro, por lo que un usuario actual de la marca que no tenga un tv 4k también se planteará seriamente si merezca la pena invertir 500 dolares en una nueva consola. Como decía un youtuber conocido por allí: " se trata de mucho dinero para hacer un upgrade".

RED DEAD REDEMPTION 2 SERÍA LA ÚNICA RAZÓN PARA COMPRAR UNA XBOX ONE X, IRÓNICAMENTE.



Aun falta más de un año para este juego ( sin tener fecha definida ) pero parecer ser la unica IP (  no propia de Microsoft ) que justifique la compra de una Xbox One X.

Rdr 2 no parece estar destinado a ser editado en PC ( ninguno de los anteriores lo ha hecho y Rockstar sigue sin confirmar su aparición en compatibles pese a que retrasó al juego más de un año  y eso lo comunicaron oficialmente), por lo que no me esperaría una versión de este juego en PC ( si es que sale ) más allá del 2019 : GTA 5 tardó un par de años en aparecer en pc luego de su lanzamiento original en 2013 .

Poniendo así las cosas, y con una IP de semejante peso, majestuosidad  y grandeza ( el pasado RDR fue espectacular para su momento ), justificaría tener una consola  capaz de aprovechar  este juego . Y no nos vayamos a mentir , a menos de que ocurra algo extraordinario, la mejor consola para jugar este juego en  4k a todo su esplendor será la XBOX ONE X.

Claro, también se podrá tener en PS4 pro, LA XBOX ONE S o Clásica o la PS4 a secas; pero si queremos tener una "experiencia premium" donde este juego luzca en su mayor calidad, deberemos apostar por el hardware más potente en el que pueda correr ( si los números y las predicciones son correctas, XBOX ONE X lo será ). 

Así es que un usuario con la solvencia y un tv 4k podría plantearse ¿ por qué no ? adquirir una de estas nuevas XBOX para disfrutar de el RDR2 llegado su momento, pero como el momento NO HA LLEGADO , tampoco hay razón para comprarla ahora.

Viendo todo esto puedo vaticinarles ( jugando al adivino ) que Microsoft posiblemente lance un nuevo HALO y lo ponga exclusiva de las consolas XBOX ( sin llegar al pc que canibaliza su mercado ), es algo que pasará tarde o temprano.

Por mi parte, es posible que venda mi vieja Xbox One ( la tengo desde el 2013 ) y ajuste para comprar una XBOX ONE X. A pesar de todo, aún creo en XBOX y puedo permitirme ese "gusto" de hacer el upgrade ( aunque sigue sin convencerme mucho ); pero sé que muchos usuarios  lo pensarán porque esta XBOX ONE X es una bonita y poderosa caja que aun le falta mejorar el catalogo y hacer mejor sus jugadas. Esta visión de Spencer talvez pueda mejorar las cosas, pues si algo he visto con él al mando, es que XBOX sabe del feedback  y por lo general corrige el camino. Las cosas apenas comienzan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO CONFIGURAR CEMU ( EMULADOR DE WII U ) EN TU PC.

En Octubre de 2015 un desarrollador apodado “Exzap” liberaba  CEMU  a través de los  foros de GBATEMP  , un emulador experimental  de  WII U  y que desde el comienzo sorprendía por lograr emular con relativa fidelidad visual y en hd ( aunque con un rendimiento limitado )   algunos juegos comerciales. Licenciado como “software propietario”, los desarrolladores   prometían que cada 2 semanas liberarían versiones nuevas del emulador con el fin de mejorarlo y optimizando a un gran ritmo de trabajo. La promesa lucía genial y aun resulta espectacular que en poco tiempo este emulador haya conseguido el logro de poder hacer “jugables” algunas de las joyas del catalogo de esta gran consola de Nintendo que lamentablemente no tuvo suerte en el terreno comercial. A la fecha de este articulo, con la ultima versión  de CEMU ( 1.6.4B ) se puede jugar a la perfección  ( y sin ningún error  de audio o vídeo ) el 3% del catalogo de WIIU ( unos 11 juegos comerciales ); mientras que un 16% de sus ju

¿ Por qué tardan tanto las secuelas de AVATAR ? la historia detrás del "Chinese Democracy" de James Cameron.

Con un Récord que roza los 2800 millones de dolares recaudados, AVATAR es una de las películas más rentables de la historia. La aventura espacial de James Cameron involucraba un proyecto que tardó más de 13 años en  gestarse; haciendo alarde de novedosas técnicas de animación y captura de movimiento ( llamadas  E-MOTION CAPTURE , y que supusieron una revolución para la recreación de personajes CGI ), ; así como un mundo vivo recreado con un mimo artístico y un diseño impresionante haciendo alarde de la resurrección comercial del 3D empleando filmación con cámaras estereoscopicas digitales desarrolladas para revolucionar esa tecnología, estandarizando este tipo de proyección en la mayoría de salas de cine en el mundo. No fueron pocos los logros de aquella producción, estrenada en un lejano 2009 con un presupuesto de 237 millones de dolares.  Fue en  2010 cuando  Cameron afirmó que 20Th Century Fox había aprobado oficialmente secuelas para la franquicia, sin embargo; hoy, casi

Top mejores albumes de Vilma Palma E Vampiros

Estaba en deuda de hacer este articulo en el blog, quienes me conocen saben que desde muy adolescente he sido un fan incondicional de la música que produce la banda rosarina VILMA PALMA E VAMPIROS    y que, contrario a lo que muchos piensan, cuenta con una extensa discografía compuesta por 12 discos de estudio y 2 en vivo ( uno de ellos editado en DVD también ) ; los cuales han venido produciendo desde el año 1992 hasta la fecha. En pocos días saldrá su ultimo álbum, llamado Boomerang , el cual contará con 8 canciones que estarán disponibles a través de diferentes plataformas digitales , como adelanto han colgado en Youtube un "video lyric" de su primer sencillo "Carcaman": Debido a que en el momento de la redacción de esta nota "Boomerang" no se encontraba editado en su totalidad he decidido no incluirlo dentro de los discos que componen este top; me comprometo a redactar una critica adecuada cuando el disco se encuentre publicado en platafor